Procesos de Postimpresión
Si bien la impresión es fundamental, algunas técnicas de impresión posterior también son necesarias para hacer paquetes sofisticados. A continuación se muestran los 5 principales procesos de impresión posterior:
(1) Estampación en Caliente. Es un proceso de termoimpresión que proporciona a las cajas de papel un brillo metálico como el oro y la plata. Hacer el bloque de relieve de gráficos que serán estampados en caliente, y calentar, poner papel de aluminio del color deseado (dorado o plateado) sobre el sustrato de impresión, luego aplicar fuerza para fijar la lámina al mismo.
(2) Laminación es el proceso de aplicar una fina capa de plástico al papel o a las hojas de tarjetas de tubos para mejorar y proteger la materia impresa.
(3) Gofrado(Alto Relieve). Se trata de una operación de impresión posterior que crea gráficos o palabras en alto relieve y tridimensionales, mediante la aplicación de fuerza a los lugares puntuales de papel impreso.
(4) Huecograbado(Bajo Relieve). Contrariamente al altorrelieve, crea imágenes en bajo relieve, hundidas en la superficie del material. Los diseños con relieve suelen llevar tinta gruesa y, por lo tanto, dan una sensación de color brillante superior.
(5) Barnizado UV. Es un tratamiento de superficie donde la tinta impresa en papel se cura con radiación ultravioleta. Esta aplicación puede profundizar el color del área impresa, por lo que una página impresa con barnizado UV puede ser muy brillante (Brillante UV Barniz) o aplanada hasta un acabado mate (Mate UV Barniz). Además, cuando la exposición UV se aplica en lugares puntuales del papel en vez de inundar, se puede producir un efecto de grabado metal.